Tendremos dos bloques de talleres por la tarde. Estas sesiones nos invitan a experimentar prácticas relacionadas con la Educación en el Ser, a través de actividades que pueden ser realizadas con alumnos y docentes en el contexto de nuestras escuelas. Los siguientes talleres se dictarán en simultáneo en ambos bloques, con lo que cada persona podrá elegir dos talleres prácticos durante el encuentro.


Taller para el Cultivo del Equilibrio Emocional

Está comprobado que una de las mayores causas de stress que sufren los docentes es tener que ejercer regulación emocional de si mismos al mismo tiempo que deben regular emocionalmente a sus alumnos por largos periodos de tiempo. La regulación de la expresión de las emociones permite que tanto docentes como estudiantes puedan incrementar la frecuencia y duración de las emociones positivas y puedan notar y evitar las emociones destructivas. El equilibrio emocional tiene un impacto directo en el clima de clase y en el rendimiento académico de los alumnos. En este taller veremos las cuatro inteligencias que son necesarias para cultivar el equilibrio emocional y practicaremos técnicas de meditación especificas.

Carola Terreni

Carola es docente certificada en el método Cultivating Emotional Balance, terapeuta de Artes Expresivas y profesora de yoga y meditación. Desde hace 30 años brinda talleres, clases y sesiones individuales en Argentina, Canada, EEUU, Mexico, Colombia y Australia entre otros. En el ámbito educativo dio cursos en las escuelas San Andres, Lincoln, Northlands y en la Universidad del Salvador, Universidad San Andrés, Universidad Colegiatura de Colombia. Más información: www.carolaterreni.com


Mindfulness para docentes: presentación del programa CARE for Teachers de Patricia Jennings en Argentina

La docencia es una de las profesiones más gratificantes, pero también puede ser altamente demandante. Muchos docentes se sienten abrumados y presionados, a veces desconectados de sus alumnos y de sí mismos, y les cuesta disfrutar de las experiencias que el aula de hoy presenta. Muchos abandonan la profesión o esperan con ansias poder jubilarse, sin poder disfrutar del presente, alejados de su vocación original, y sin saber que su bienestar está en sus propias manos, que es posible sentirnos plenos, entusiasmados, emocionalmente regulados, presentes y disponibles momento a momento, creativos e inspirados. Según lo demuestran las últimas investigaciones, un docente no estresado enseña mejor, y su simple presencia puede producir un gran impacto en el clima del aula y hasta influir en el nivel académico de sus alumnos. En esta presentación podrás conocer cuáles son algunas de las estrategias concretas que se trabajan en el programa CARE for Teachers de Patricia Jennings, orientado a que el educador aprenda a gestionar las demandas de la enseñanza, prevenir el burnout, y promover la resiliencia y el bienestar propio y de sus alumnos.

Andrea Loescher

Andrea Loescher trabajó como profesora de inglés durante 13 años, y luego de una experiencia personal que cambió su mirada de la vida, se volcó al Mindfulness primero como herramienta de auto-indagación personal para luego profundizar en cómo podía ser de utilidad para otros. Realizó diversas formaciones en EEUU (UMass, NICABM y The Center for Mindful Living) y los programas Mindfulness in Psycotherapy con R. Siegel, y Mindful Self-Compassion de Germer y Neff. En educación, realizó el programa de Mindful Schools, el cual la habilita a brindar este programa en escuelas de Argentina, Mindfulness Matters de E. Snel y Mindful Education Teacher Training, con D. Rechtschaffen. En este momento se encuentra en proceso de certificación como instructora del programa CARE for Teachers (P. Jennings) y se encuentra cursando con Tara Brach y Jack Kornfield. Dicta capacitaciones para niños, educadores y profesionales de la salud, y desde hace 5 años coordina la Formación Anual para Facilitadores de Mindfulness en BsAs, donde asisten profesionales de todo el país (www.TheMindfulLab.com)


Tranquilos y Atentos como una Rana – Metodo Eline Snel.

Somos seres extraordinarios, diseñados biológicamente para dar y recibir amor. El desafío de poder sentir y vivir desde esta potencialidad humana reside en despertar y saber como hacer florecer estas capacidades natas hacia el bienestar interno, bien común y humanidad compartida en el día a día desde la familia, escuela y comunidad. Todo este aprender a SER comienza con “saber” PRESTAR ATENCIÓN.
La energía humana sigue la atención. La practica de la atención plena ayuda tanto a niños, jóvenes y adultos a estar presentes y guiar conscientemente sus capacidades para aprender, no solo lo académico sino especialmente sobre las emociones y los procesos de vivir. Mas que nunca los niños requieren que los adultos estemos mucho mas presentes y conectados, resonando estados de claridad, calma y coherencia a pesar del vértigo cotidiano. El saber estar y volver al “presente” abre paso a la creatividad, intuición y conexión consciente, bases de las habilidades requeridas en el siglo XXI.
En este taller comprenderemos y practicaremos como afinar nuestro instrumento humano. Como literalmente alinear nuestro cuerpo – mente – corazón – cerebro, nuestro sentir-pensar-hacer, como vía para acceder y comprender de manera mas consciente nuestras emociones, nuestras relaciones con los demás, la interdependencia con la naturaleza y en especial, sobre nuestra capacidad nata e intrínseca de sentirnos bien.
Para nutrir este encuentro nos basaremos en la propuesta que ofrece el equipo de Atentos x Naturaleza, cuyo marco inclusivo se sustenta en: el Método Eline Snel y el libro “Tranquilos y Atentos como una Rana”, materiales de otros autores y en las Artes Expresivas. También compartiremos un modelo, denominada ABCDE-F, que permite acompañar a modo de “hoja de ruta” la bajada de estos conocimientos de manera practica a cualquier escuela e institución.
Sean todas, todos y todes muy bienvenidos!

Christian Plebst, Bea Peco, Veronica Martorello, Maqui Riccardi, Vicky Severini y Nanu Casano

Método Eline Snel y Libro Tranquilos y Atentos como una Rana .
http://www.atentosxnaturaleza.com/


Taller Programa Metta-Aprendizaje en las Instituciones Educativas.

Nuestro programa de Educación del Ser ofrece herramientas para cultivar el bienestar en las instituciones educativas. Aprendiendo más sobre el funcionamiento de nuestro cerebro, podremos entrenar nuestras capacidades más elevadas, como la amabilidad, la calma, la compasión, la presencia, entre otras. Presentaremos brevemente contenidos y prácticas.

Patricio Grehan

Patricio es Bachiller en Teología, con estudios de Licenciatura en la Universidad del Salvador, realizó el Curso Formación de Formadores Fundación Vocación Humana; cursó la Beca “Ford Motor Company” de gestión de organizaciones sin fines de lucro, realizó la Maestría en Sociología de la Cultura, y Gestión de Microfinanzas OIT, entre otros.  
Fundó y ejerció funciones directivas en entidades del tercer sector, donde también se desempeña como consultor y evaluador de proyectos locales e internacionales.


Entrenamiento en Habilidades Compasivas.

Basado en el programa de Paul Gilbert y Chris Irons – “Compassionate Mind Trainning” – UK
“Entrenamiento compasivo de la mente.”.
Un workshop que nos permitirá conocer y aprender a construir relaciones mas cercanas y sólidas con nosotros mismos y nuestras relaciones interpersonales. Permitiendo un entendimiento mas profundo sobre como funcionan nuestras mentes. Cultivando el coraje y el compromiso para fluir con la experiencia de ser seres humanos. Durante el transcurso del workshop cada participante será guiado para aprender a desarrollar su “mente compasiva”.
Se incluirán enseñanzas, ejercicios experienciales y prácticas (por ejemplo, Atención Plena, practicas de visualización, desarrollo de habilidades mentales compasivas, etc.), conocimientos sobre la neurociencia afectiva, videos y experiencias compartidas en el grupo.
Que aprenderemos:
• Qué es la compasión, qué atributos ayudan a facilitarla, qué puede bloquearla y cómo podemos entrenar nuestra mente en ella.
• Neurociencia Afectiva : Cómo nuestras mentes están naturalmente preparadas para quedarse atrapadas en los bucles de pensamiento y emociones negativas.
• Sobre el modelo de los “Tres sistemas motivacionales”, organizadores de la mente y cuántos de nosotros podemos quedarnos atrapados en el desequilibrio emocional de alguno de ellos.
• Los diferentes “Fluires” de la compasión:

  • Hacia los demás (compasión por los demás)
  • Con los demás (compasión de los demás)
  • Hacia nosotros mismos (autocompasión)

• Desarrollar habilidades para equilibrar las emociones a través del desarrollo de habilidades de la atención y compasión
Nuestro programa de Educación del Ser ofrece herramientas para cultivar el bienestar en las instituciones educativas. Aprendiendo más sobre el funcionamiento de nuestro cerebro, podremos entrenar nuestras capacidades más elevadas, como la amabilidad, la calma, la compasión, la presencia, entre otras. Presentaremos brevemente contenidos y prácticas.

María Costa

Psicóloga Clínica desde 2004, siempre trabajó desde el área de la salud en el Hospital Posadas con enfermedades físicas crónicas en procesos de aceptación y adherencia al tratamiento; en Obesidad e intervenciones Bariátricas y trastornos de la conducta alimentaria, ofreciendo talleres desde DBT para cada uno y en los últimos años como parte de una búsqueda personal comienza a profundizar en programas de Mindfulness y terapias de tercera ola. Surgiendo un fuerte compromiso desde el marco de la Terapia de la Compasión.

Natali Gumiy

Psicóloga clínica y formada en terapias de tercera generación : Mindfulness, ACT y CFT. Miembro del equipo en Foro Mindfulness, Fundación Foro, facilitando programas de mindfulness para público general y formaciones para profesionales de la salud. Mindful Parenting. Miembro Co-fundadora de Motivación compasiva. Promoviendo la terapia centrada en la compasión y el entrenamiento compasivo. Miembro del Compassionate Mind Fundation. Comprometida con una practica contemplativa y de indagación continua a través de la participación en varios retiros de indagación, vipassana , entre otros.


Taller de mindfulness para educadores: El encuentro entre Presente y Atención

Mindfulness es una práctica que no llevamos a cabo solamente con el intelecto ni tampoco se despliega únicamente sobre el almohadon de meditación.
Se trata de cultivar conexión y estar presentes. Una calidad de atención amable y disponible que nos sirve para cuidarnos y promover bienestar y aprendizaje entre todos. Incluso para descubrir que lo valioso se despliega cuando no somos capturados por ningún molde fijo y podemos elegir cómo relacionarnos en forma íntegra y no dual con nosotros y los demás. Habitamos redes vinculares, redes de atencion. Cuando cada uno de nosotros se habitúa a sensar y profundizar su calidad de presencia podemos invitar y sostener la expansión de conciencia plena a nuestros hijos, alumnos o pacientes. En este taller serán invitados a incrementar su capacidad de estar presentes. Y desde la experiencia a obtener más despeje mental y registro corporal.
Trabajaremos sobre:
● Una introducción a la atención plena y sus características básicas.
● Cómo cultivar el aprendizaje de mindfulness con niños y adolescentes.
● Diferentes experiencias prácticas para grandes y chicos de diferentes edades
Cada vez son más los educadores que buscan maneras de implementar la practica de mindfulness en su comunidad escolar, porque promueve la regulación emocional, la memoria, la concentración y el desarrollo de la empatía en sí mismos y en los alumnos. Las prácticas puede realizarse antes de merendar o de una actividad importante como, por ejemplo, un acto escolar. Como parte de la rutina diaria, los docentes pueden facilitar ejercicios breves para enfocarse en el presente durante la jornada escolar. Tanto en casa como en cualquier consultorio también podemos posibilitar un mejor autoconocimiento y regulación emocional a través de prácticas de mindfulness, simples y portátiles.

Marina Lisenberg

Marina es Psicóloga (UBA). Se entrenó en Mindfulness en el Center for Mindfulness, División de Medicina Preventiva y del Comportamiento, Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos. Realizó los cursos de Professional Training Programs para MBSR Teacher y se formó en los últimos veinte años con los referentes internacionales de la práctica de Mindfulness de Harvard University y del Center for Mindfulness, Omega Institute. Estudió postgrado en mediación y terapia familiar. Fundadora y directora de Attentia desde donde divulga la práctica de mindfulness en la comunidad.
Es Directora Académica de la Diplomatura en Mindfulness de la Universidad de Belgrano.
Es autora de Atención Plena para niños y adolescentes. Prácticas de mindfulness en crianza, salud y educación editado por Grijalbo, Penguin Random House, 2018, y de El secreto de Emilia. Mindfulness para niños y niñas, editado por Sudamericana, Penguin Random House a fines de 2017 que ya agotó la segunda edición.


La Danza de los 5Ritmos

Nos encontramos con una propuesta que sensiblemente logra dar cuenta de la manifestación de la energía en todo lo vivo. A través de reconocer ciertas características diferenciadoras, Gabrielle Roth, distingue una secuencia cíclica de “cinco ritmos”, el Fluido, el Staccato, el Caos, el Lírico y la Quietud presentes en cualquier ciclo de transformación. Podemos ver que, el proceso de un embarazo hasta
el nacimiento, el crecimiento de una semilla hasta convertirse en un árbol, las necesidades fisiológicas, el sentir y expresar emociones, las relaciones interpersonales y todos los procesos de cambio, son energía vital en movimiento dentro de una secuencia cíclica, donde los cinco ritmos se harán evidentes. A través del movimiento los participantes podrán acceder a su pleno conocimiento integrándolo de tal forma que los haga conscientes de cada estado que están atravesando en los procesos que están viviendo. La práctica de los 5Ritmos nos enseña que la vida es energía en movimiento, liberándonos de las nociones fijas sobre personas, lugares, objetos o ideas. Los participantes podrán experimentar una
liberación de emociones o estrés lo que puede aportar mayor claridad y/o una sensación de bienestar.
Los 5Ritmos es una meditación en movimiento que puede definirse, a la vez, como un ejercicio corporal, donde la invitación es a transitar cada uno de los ritmos a través el movimiento espontáneo y la expresión auténtica.
Con ayuda de algunas pautas que guían el recorrido y con música especialmente curada, nos sumergimos en un viaje que tiene como destino final la conexión con la sabiduría de nuestro cuerpo, el autoconocimiento y el despertar de la conciencia. Sugerimos vestir ropa cómoda y realizar la actividad descalzos.

Brenda Cohen

Maestra certificada de 5Ritmos GLobal, Coach Ontológico certificada por The Newfield Network con Julio Olalla en Chile. Miembro de la PCC (Professional Certificed Coach) de la ICF (International Coach
Federation – US) Licenciada en Administración de Empresas (UADE) y especialista en coaching corporal. Concluyó el “5Rytms Mastering & Teacher Training” en The Moving Center (USA) lo que le dá
competencias invalorables (junto con su certificación como Coach) a la hora de incluir el cuerpo en los trabajos con equipos y líderes en las organizaciones. Desarrolla talleres de 5Ritmos y programas de trabajo corporal en Buenos Aires y Chile, y se ha desempeñado como mentora para la formación de Coaches para Newfield Network Chile, durante
cuatro años hasta la actualidad Trabajó como Coach en Programas de Formación y Liderazgo en distintas organizaciones.